Organizada por la Unidad de Patología Mamaria HUC realizó jornada de Detección precoz de Cáncer de Mama

Más de 100 pacientes fueron atendidos durante la jornada.

 

La detección precoz del cáncer de mama fue el tema prioritario de la jornada organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Ambulatorio Docente del Hospital Universitario de Caracas. Según explicó la coordinadora del evento doctora Maybell Nieves, adjunta a la unidad, este año se realizó énfasis en los procesos diagnósticos de esta patología que son el eco mamario y mamografía. Nieves citó que ambos métodos pueden detectar el cáncer en una fase temprana, lo cual es un factor de vital importancia para lograr combatir la enfermedad con éxito.

En la actualidad un paciente con cáncer de mama es sometido a un tratamiento por un tiempo estimado de 5 años para logra su remisión. La especialista agregó que el auto examen mamario es un método que también debe estar presente como mecanismo de detección de algún síntoma anormal que podría dar orientación sobre acudir a un profesional para exámenes más específicos. La doctora Nieves recordó que en Venezuela el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres; así mismo invitó a la consulta dedicada a esta enfermedad que el Ambulatorio Docente del HUC posee, en donde un grupo de mastólogos de amplia experiencia puede orientar, diagnosticar y tratar a los pacientes que lo necesiten.

Finalmente la especialista recordó que también los hombres deben estar atentos ante cualquier cambio en esa zona de su cuerpo, pues ellos también pueden sufrir de cáncer de mama. En la actualidad el 1% de los hombres corren el riesgo de presentarlo.